PRESENTACIÓN


1. Ubicación Curricular

El Módulo de Análisis de la Materia y la Energía, se imparte en el Primer Semestre de todas las carreras del Sistema Conalep.

Corresponde al Núcleo de Formación Básica Disciplinar y se encuentra en el Campo de las Ciencias Experimentales.

Tiene una carga horaria de 4 hr a la semana y un peso de 7 créditos



2. Propósito

Analizar las características, composición y comportamiento de la materia y la energía, a través de los métodos de las ciencias, estableciendo con fundamentos científicos y consideraciones éticas, las interrelaciones y el impacto en la vida cotidiana entre la ciencia, tecnología, sociedad y ambiente


3. Contenido del Programa

 El Módulo se compone de 3 unidades y 8 Resultados de Aprendizaje especificados de la siguiente forma:


Como verás, los temas a desarrollar son conceptos que ya revisaste de secundario, sólo que ahora se va a profundizar más en ellos.


4. Estructura de las sesiones

Formar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que logres adquirir la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para la resolución de problemas de la vida real en diversas situaciones o contextos, e involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora.

Es por ello que las sesiones se van a desarrollar de la siguiente forma:


Estos significa que las actividades que vas desarrollar están dirigidas al desarrollo de la competencia indicada en cada uno de los Resultados de Aprendizaje y son de las siguientes:

  1. Trabajo en clase: Son las que se realizan durante el desarrollo de la sesión
  2. Actividades de evaluación: Son las actividades de reforzamiento que se entregan después de la sesión y que van a permitir verificar los conocimientos adquiridos.
  3. Actividades de Contextualización: Estas actividades te van a permitir relacionar los conocimientos adquiridos al entorno en el que te encuentras y se entregan en la siguiente sesión.
  4. Proyecto de investigación. Con él vas a ir relacionando los temas aprendidos con el fundamento de una investigación que permita el  desarrollo de un prototipo dirigido a dar una posible solución a un problema de la vida real enfocado, principalmente, al medio ambiente. Está relacionada con la actividad e Contextualización.
  5. Actividad integradora: Con ella vas a demostrar la competencia adquirida durante el desarrollo del R.A. Está relacionada con la Actividad de Contextualización y el Proyecto de Investigación. Se entrega como actividad final del R.A.
  6. Actividades socioemocionales: Se encuentran en el Programa Construye T, y te van a permitir en desarrollo y manejo de Habilidades socioemocionales. También deberás realizar autoevaluaciones para determinar tu actitud frente al aprendizaje.

5. Evaluación

La Misión del Conalep es formar Profesionales Técnicos (PT) y Profesionales Ténicos-Bachiller (PT-B), mediante un modelo basado en Competencias.

Al realizar una evaluación en competencias, se deben considerar todos los dominios de aprendizaje, es decir, los conocimientos, habilidades o desempeños y las actitudes del estudiante en el logro de la competencia.

La forma de evaluar se muestra en la imágen:


    Esto quiere decir que la evaluación por competencias no se limita a la simple entrega de un trabajo, a la lectura de un libro o a la presentación de un examen, está evalauación se contempla en los saberes siguientes:


Observa el siguiente video, que te permitirán aclarar dudas:



6. Reflexión: 

        Reflexiona sobre la pregunta planteada:

¿Estás en la escuela correcta?

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